BASES DEL
CONCURSO
2ª Edición

CONCURSO PRIMARIA,
y SECUNDARIA

CREA TU
ESPACIO

+ SOSTENIBLE

Misión: Espacios urbanos más sostenibles

El presente concurso fomenta de manera didáctica, interactiva y dinámica la participación de los niños y los jóvenes en diseño de un entorno más sostenible.

Distintas organizaciones comprometidas con modelos más sostenibles y modelos de consumo responsable, proponen esta iniciativa en el AMBITO EDUCATIVO. Se busca generar interés en materias técnicas, de diseño, de ejecución y que afectan como ciudadan@s.

Para ello, animamos a explorar, investigar, diseñar y crear soluciones inéditas e innovadoras para construir la ciudad.

Se buscan equipos con capacidad creativa y crítica, que sean capaces de abordar los espacios urbanos con un punto de vista innovador y propio, acorde con la cultura de la sostenibilidad.

Es el momento de invertir en la capacidad de nuevas generaciones y abordar retos que nos competen a todos; imaginar el edificio que permita un equilibrio entre el medio ambiente, el resto de la comunidad, el confort interior, el uso eficiente y responsable de energía y agua, la digitalización, los materiales a emplear, el transporte responsable, las zonas verdes,…

Este es un concurso para todos los que quieran mostrar su modo de entender la sostenibilidad a través de su visión de su entorno el día de mañana.

Se propone un concurso para los colegios, institutos de educación secundaria y centros de formación profesional, con orientación investigadora creando edificios integrados en el entorno que funcionen de la manera más sostenible que se pueda IMAGINAR.

Objetivo

Investigar, diseñar y desarrollar un prototipo de edificio con un uso específico; colegio, vivienda, hotel,… y un lugar físico (pueblo o ciudad) en el que lo podamos integrar.

El prototipo debe contener propuestas inéditas que promuevan la sostenibilidad y la economía circular.

Se pueden abordar temas como; diseño, extensión de la vida útil, ahorro energético, autoconsumo, energía renovable, reducción de emisiones de CO2, huertos ecológicos, recogida selectiva, movilidad sostenible, uso de materiales reciclados, conectividad con el entorno,… y todo aquello que se considere una mejora para conseguir entornos más sostenibles.

Se necesita por tanto:

  • Una idea; un edificio y un espacio donde ubicarlo.
  • Una memoria explicativa y un prototipo que analice el funcionamiento, materiales a utilizar y los beneficios para el entorno y para los usuarios.
  • Para los finalistas de cada categoría una presentación oral, ya que deberán defender su proyecto que han desarrollado frente a un jurado especializado en cada ámbito de actuación.

Participantes

Podrán participar todos los alumnos y alumnas de colegios, institutos de educación secundaria, Formación Profesional y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen con niñ@s y jóvenes de Asturias con los siguientes requisitos:

  • Los equipos deben estar inscritos en algún centro de los anteriormente nombrados.
  • Los equipos deben estar compuestos por un mínimo de cuatro alumnas y/o alumnos y un máximo de diez.
  • Todos los equipos deben contar con al menos un profesor o profesora vinculado al proyecto que les ayude con la orientación y presentación de la propuesta.
  • Los alumnos y las alumnas participantes deben estar cursando algún nivel desde primero de primaria hasta segundo de bachiller o formación profesional básica y de grado medio.
  • Los equipos deben inscribirse en la categoría que por edad les corresponde.
  • Un mismo centro puede presentar varios equipos en las mismas o diferentes categorías.
  • Las organizaciones sin ánimo de lucro podrán presentarse cuando l@s jóvenes que participan en el equipo no lo hayan podido hacer a través de su centro educativo.
  • Los equipos pueden ser interdisciplinares involucrando personas de distintas ramas y aulas.

Desarrollo de la propuesta

  • El equipo debe investigar sobre la temática propuesta; diseño de edificios y entornos sostenibles para la ciudad.
  • Con la información recabada y las aportaciones propias, deben desarrollar una idea del espacio y ponerle un nombre propio al proyecto.
  • Desarrollar la idea a través de una memoria explicativa con los materiales a utilizar, los criterios de diseño, funcionamiento, que elementos a resaltar en la propuesta de valor para la sostenibilidad, … la extensión no puede ocupar más de 10 hojas en Arial 11 (a una cara), incluyendo dibujos y gráficos.
  • Diseño de un prototipo cuyo formato mínimo de presentación será en papel A1 (594×841 mm.) sobre soporte rígido, también podrá aportarse en formato libre maqueta, un mural, estructura, …
  • Tras la selección de los finalistas, preparación de la defensa oral del proyecto frente a público y otros equipos. Los equipos podrán apoyarse en documentación gráfica digital (power-point,…), los ponentes y/o las ponentes serán exclusivamente alumnos, el profesor o la profesora solo podrá actuar de coordinador o coordinadora.

PLazos

El plazo para la inscripción al concurso será desde el 2 de Octubre de 2023 hasta el 30 de Noviembre de 2023 a las 14:00 horas, previo registro en la web www.espaciosostenibles.eu en la pestaña inscríbete, aceptando las condiciones específicas del concurso.

El plazo para la ejecución y presentación de las propuestas terminará el 21 de Marzo de 2024 en la dirección que se designará una vez cerrado el número de solicitudes recibidas y que se comunicará a cada uno de los centros participantes.

El jurado tendrá un plazo para estudiar y consensuar los tres finalistas de cada categoría hasta el día 20 de Abril de 2024, fecha en la que se hará público los finalistas de las dos categorías.

Los proyectos serán expuestos en espacios de la ciudad para dar visibilidad a los proyectos e iniciativas y que puedan crear comunidad entre los distintos participantes.

El 30 de Abril de 2024 se realizará la gala final con la presentación oral de los y las finalistas de cada categoría y en un acto público de asistencia abierta.

Lugar de exposición, Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo.

C. Arturo Álvarez Buylla, 33005 Oviedo, Asturias

Contenido a presentar

  • Sobre 1 cerrado. Incluirá nombre del Proyecto. Dentro del sobre se incluirá los nombres y apellidos de los integrantes del equipo nivel que cursan, edad de los participantes y los datos de contacto con el centro.
  • Sobre 2 cerrado. Incluirá nombre del Proyecto. Memoria explicativa del proyecto para la valoración por parte del jurado de la maduración de la idea, extensión máxima de diez hojas (consultar bases).
  • Prototipo, maqueta o poster (incluirá nombre del Proyecto) de la propuesta para la exposición y comunicación en los espacios de la ciudad.

El jurado en la fase de selección de finalistas abrirá el sobre dos sin conocer el contenido del sobre uno para garantizar la máxima independencia y transparencia en la selección.

Lugar de presentación

Cluster ECCO.

Categorías del Concurso

El concurso se desarrollará en dos categorías:

  • Centros de Educación Primaria; desde primero hasta sexto de primaria.
  • Institutos de Educación Secundaria; desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato y Centros de Formación Profesional hasta grado medio.

Las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen inscribirse deberán participar según la edad de los integrantes de los equipos en una de las dos categorías anteriores.

Alcance del Concurso

El concurso será de alcance regional para toda Asturias, tanto para centros públicos, concertado o privados y se difundirá a través de distintas redes sociales y canales específicos para alcanzar su máxima difusión a fin de fomentar la participación en todo el territorio.

El acceso a las fases del concurso será público buscando visibilizar las iniciativas y el trabajo de los más jóvenes inculcando la cultura científica e innovadora para modelos más sostenibles.

El objetivo es conseguir una mayor implicación en la transformación de los espacios descubriendo al mismo tiempo nuevas capacidades formativas en distintas disciplinas que son desconocidas hasta etapas de formación más tardías.

Jurado

  • Doña Paz Orvíz, Gerente de Cogersa.
  • D. Jorge Fernández, Director General de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo
  • Dª Susana Martínez, Directora General de Siero Lam y Grupo Siero
  • D. César Luis Chichas García, Aparejador. Vocal en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias
  • D. David Artime, Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa
  • D. Iván Aitor Lucas, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias

Premios

Los premios pretenden no solo distinguir las mejores prácticas en el diseño de soluciones sostenibles para las ciudades, sino apoyar una formación complementaria y reforzar el interés por la aplicación de los conceptos aprendidos durante la experiencia.

Habrá tres premios por cada categoría del concurso, con un total de nueve exposiciones públicas, siempre y cuando exista en cada categoría al menos tres proyectos presentados.

A todos los finalistas se les hará entrega de un pequeño detalle para recordar su participación. Y a todos los equipos se les enviará un diploma acreditativo de la participación, como agradecimiento al esfuerzo que estamos solicitando con este concurso.

PRIMER PUESTO. Para todo el equipo se realizará una EXPERIENCIA organizada para descubrir iniciativas sostenibles llevadas a cabo en nuestra región.

Diploma acreditativo de primer puesto. Bolsa con material para los participantes.

SEGUNDO PUESTO. Diploma acreditativo de segundo puesto. Bolsa con material para los participantes.

TERCER PUESTO. Diploma acreditativo de tercer puesto. Bolsa con material para los participantes.

En esta II edición, se incluirán los reconocimientos específicos sobre distintas disciplinas que apoyen iniciativas sostenibles que podrán coincidir o no, con los finalistas de las categorías oficiales.

R

  • Reconocimiento a las buenas prácticas en el uso de la madera (castaño de bosques regionales) como material sostenible, saludable y de baja huella de carbono para la construcción sostenible.
  • Reconocimiento a las buenas prácticas en la gestión de residuos municipales: recogida, reciclaje y valorización.
  • Reconocimiento a las buenas prácticas en accesibilidad y movilidad sostenible entorno al diseño de los espacios.

Inscríbete en el Concurso

Piensa un buen nombre para tu proyecto y rellena el siguiente formulario de inscripción.
Os daremos apoyo y os iremos informando de cuanto necesitéis a lo largo del concurso.

CUMPLIENDO CON
LOS OBJETIVOS
DE DESARROLLO
SOSTENIBLES
DE LA ONU

ODS Educación de CalidadObjetivo ODS Espacios Sostenibles Educación de Calidad
ODS Igualdad de géneroObjetivo ODS Espacios Sostenibles Igualdad de género
Objetivo ODS Espacios Sostenibles Ciudades y comunidadaes sosteniblesODS Ciudades y comunidades sostenibles

BASES DEL
CONCURSO
2ª Edición

CONCURSO PRIMARIA,
y SECUNDARIA

CREA TU
ESPACIO

+ SOSTENIBLE

Misión: Espacios urbanos más sostenibles

El presente concurso fomenta de manera didáctica, interactiva y dinámica la participación de los niños y los jóvenes en diseño de un entorno más sostenible.

Distintas organizaciones comprometidas con modelos más sostenibles y modelos de consumo responsable, proponen esta iniciativa en el AMBITO EDUCATIVO. Se busca generar interés en materias técnicas, de diseño, de ejecución y que afectan como ciudadan@s.

Para ello, animamos a explorar, investigar, diseñar y crear soluciones inéditas e innovadoras para construir la ciudad.

Se buscan equipos con capacidad creativa y crítica, que sean capaces de abordar los espacios urbanos con un punto de vista innovador y propio, acorde con la cultura de la sostenibilidad.

Es el momento de invertir en la capacidad de nuevas generaciones y abordar retos que nos competen a todos; imaginar el edificio que permita un equilibrio entre el medio ambiente, el resto de la comunidad, el confort interior, el uso eficiente y responsable de energía y agua, la digitalización, los materiales a emplear, el transporte responsable, las zonas verdes,…

Este es un concurso para todos los que quieran mostrar su modo de entender la sostenibilidad a través de su visión de su entorno el día de mañana.

Se propone un concurso para los colegios, institutos de educación secundaria y centros de formación profesional, con orientación investigadora creando edificios integrados en el entorno que funcionen de la manera más sostenible que se pueda IMAGINAR.

Objetivo

Investigar, diseñar y desarrollar un prototipo de edificio con un uso específico; colegio, vivienda, hotel,… y un lugar físico (pueblo o ciudad) en el que lo podamos integrar.

El prototipo debe contener propuestas inéditas que promuevan la sostenibilidad y la economía circular.

Se pueden abordar temas como; diseño, extensión de la vida útil, ahorro energético, autoconsumo, energía renovable, reducción de emisiones de CO2, huertos ecológicos, recogida selectiva, movilidad sostenible, uso de materiales reciclados, conectividad con el entorno,… y todo aquello que se considere una mejora para conseguir entornos más sostenibles.

Se necesita por tanto:

  • Una idea; un edificio y un espacio donde ubicarlo.
  • Una memoria explicativa y un prototipo que analice el funcionamiento, materiales a utilizar y los beneficios para el entorno y para los usuarios.
  • Para los finalistas de cada categoría una presentación oral, ya que deberán defender su proyecto que han desarrollado frente a un jurado especializado en cada ámbito de actuación.

Participantes

Podrán participar todos los alumnos y alumnas de colegios, institutos de educación secundaria, Formación Profesional y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen con niñ@s y jóvenes de Asturias con los siguientes requisitos:

  • Los equipos deben estar inscritos en algún centro de los anteriormente nombrados.
  • Los equipos deben estar compuestos por un mínimo de cuatro alumnas y/o alumnos y un máximo de diez.
  • Todos los equipos deben contar con al menos un profesor o profesora vinculado al proyecto que les ayude con la orientación y presentación de la propuesta.
  • Los alumnos y las alumnas participantes deben estar cursando algún nivel desde primero de primaria hasta segundo de bachiller o formación profesional básica y de grado medio.
  • Los equipos deben inscribirse en la categoría que por edad les corresponde.
  • Un mismo centro puede presentar varios equipos en las mismas o diferentes categorías.
  • Las organizaciones sin ánimo de lucro podrán presentarse cuando l@s jóvenes que participan en el equipo no lo hayan podido hacer a través de su centro educativo.
  • Los equipos pueden ser interdisciplinares involucrando personas de distintas ramas y aulas.

Desarrollo de la propuesta

  • El equipo debe investigar sobre la temática propuesta; diseño de edificios y entornos sostenibles para la ciudad.
  • Con la información recabada y las aportaciones propias, deben desarrollar una idea del espacio y ponerle un nombre propio al proyecto.
  • Desarrollar la idea a través de una memoria explicativa con los materiales a utilizar, los criterios de diseño, funcionamiento, que elementos a resaltar en la propuesta de valor para la sostenibilidad, … la extensión no puede ocupar más de lO hojas en Arial 11 (a una cara ), incluyendo dibujos y gráficos.
  • Diseño de un prototipo cuyo formato mínimo de presentación será en papel Al (594 x 841 mm.) sobre soporte rígido, también podrá aportarse en formato libre maqueta, un mural, estructura, …
  • Tras la selección de las finalistas y/o los finalistas, preparación de la defensa oral del proyecto frente a público y otros equipos. Los equipos podrán apoyarse en documentación gráfica digital (power-point, … ) , los ponentes y/o las ponentes serán exclusivamente alumnos, el profesor o la profesora solo podrá actuar de coordinador o coordinadora.

PLazos

El plazo para la inscripción al concurso será desde el 2 de Octubre de 2023 hasta el 30 de Noviembre de 2023 a las 14:00 horas, previo registro en la web www.espaciosostenibles.eu en la pestaña inscríbete, aceptando las condiciones específicas del concurso.

El plazo para la ejecución y presentación de las propuestas terminará el 21 de Marzo de 2024 en la dirección que se designará una vez cerrado el número de solicitudes recibidas y que se comunicará a cada uno de los centros participantes.

El jurado tendrá un plazo para estudiar y consensuar los tres finalistas de cada categoría hasta el día 20 de Abril de 2024, fecha en la que se hará público los finalistas de las dos categorías.

Los proyectos serán expuestos en espacios de la ciudad para dar visibilidad a los proyectos e iniciativas y que puedan crear comunidad entre los distintos participantes.

Entre el 19 y el 26 de Abril de 2024 se realizará la gala final con la presentación oral de los y las finalistas de cada categoría y en un acto público de asistencia abierta.

Lugar de exposición, pendiente de definir.

Presentación Espacios Sostenibles

Presentación del Proyecto

Abierto plazo de inscripciones

Fin Plazo de inscripción

Fin plazo de ejecución del proyecto

Exposición de Proyectos

Fin del plazo del fallo del Jurado

Gala de presentación

Contenido a presentar

  • Sobre 1 cerrado. Incluirá nombre del Proyecto. Dentro del sobre se incluirá los nombres y apellidos de los integrantes del equipo nivel que cursan, edad de los participantes y los datos de contacto con el centro.
  • Sobre 2 cerrado. Incluirá nombre del Proyecto. Memoria explicativa del proyecto para la valoración por parte del jurado de la maduración de la idea, extensión máxima de diez hojas (consultar bases).
  • Prototipo, maqueta o poster (incluirá nombre del Proyecto) de la propuesta para la exposición y comunicación en los espacios de la ciudad.

El jurado en la fase de selección de finalistas abrirá el sobre dos sin conocer el contenido del sobre uno para garantizar la máxima independencia y transparencia en la selección.

Lugar de presentación

Pendiente de definir

Categorías del Concurso

El concurso se desarrollará en dos categorías:

  • Centros de Educación Primaria; desde primero hasta sexto de primaria.
  • Institutos de Educación Secundaria; desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato y Centros de Formación Profesional hasta grado medio.

Las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen inscribirse deberán participar según la edad de los integrantes de los equipos en una de las dos categorías anteriores.

Alcance del Concurso

El concurso será de alcance regional para toda Asturias, tanto para centros públicos, concertado o privados y se difundirá a través de distintas redes sociales y canales específicos para alcanzar su máxima difusión a fin de fomentar la participación en todo el territorio.

El acceso a las fases del concurso será público buscando visibilizar las iniciativas y el trabajo de los más jóvenes inculcando la cultura científica e innovadora para modelos más sostenibles.

El objetivo es conseguir una mayor implicación en la transformación de los espacios descubriendo al mismo tiempo nuevas capacidades formativas en distintas disciplinas que son desconocidas hasta etapas de formación más tardías.

Jurado

  • Doña Paz Orvíz, Gerente de Cogersa.
  • D. Jorge Fernández, Director General de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo
  • Dª Susana Martínez, Directora General de Siero Lam y Grupo Siero
  • D. César Luis Chichas García, Aparejador. Vocal en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias
  • D. David Artime, Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa
  • D. Iván Aitor Lucas, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias

Premios

Los premios pretenden no solo distinguir las mejores prácticas en el diseño de soluciones sostenibles para las ciudades, sino apoyar una formación complementaria y reforzar el interés por la aplicación de los conceptos aprendidos durante la experiencia.

Habrá tres premios por cada categoría del concurso, con un total de nueve exposiciones públicas, siempre y cuando exista en cada categoría al menos tres proyectos presentados.

A todos los finalistas se les hará entrega de un pequeño detalle para recordar su participación. Y a todos los equipos se les enviará un diploma acreditativo de la participación, como agradecimiento al esfuerzo que estamos solicitando con este concurso.

PRIMER PUESTO. Para todo el equipo se realizará una EXPERIENCIA organizada para descubrir iniciativas sostenibles llevadas a cabo en nuestra región.

Diploma acreditativo de primer puesto. Bolsa con material para los participantes.

SEGUNDO PUESTO. Diploma acreditativo de segundo puesto. Bolsa con material para los participantes.

TERCER PUESTO. Diploma acreditativo de tercer puesto. Bolsa con material para los participantes.

En esta II edición, se incluirán los reconocimientos específicos sobre distintas disciplinas que apoyen iniciativas sostenibles que podrán coincidir o no, con los finalistas de las categorías oficiales.

R

  • Reconocimiento a las buenas prácticas en el uso de la madera (castaño de bosques regionales) como material sostenible, saludable y de baja huella de carbono para la construcción sostenible.
  • Reconocimiento a las buenas prácticas en la gestión de residuos urbanos; gestión, tratamiento y valorización.
  • Reconocimiento a las buenas prácticas en accesibilidad y movilidad sostenible entorno al diseño de los espacios.

Inscríbete en el Concurso

Piensa un buen nombre para tu proyecto y rellena el siguiente formulario de inscripción.
Os daremos apoyo y os iremos informando de cuanto necesitéis a lo largo del concurso.

CUMPLIENDO CON LOS OBJETIVOS DE
DESARROLLO SOSTENIBLES DE LA ONU

ODS Educación de CalidadObjetivo ODS Espacios Sostenibles Educación de Calidad
ODS Igualdad de géneroObjetivo ODS Espacios Sostenibles Igualdad de género
Objetivo ODS Espacios Sostenibles Ciudades y comunidadaes sosteniblesODS Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo ODS Espacios Sostenibles Ciudades y comunidadaes sosteniblesODS Ciudades y comunidades sostenibles

Organiza

Cluster Ecco Organizador

Patrocina

Caja Rural de Asturias

Colabora

Apoyo Institucional

CogersaCogersa Colaborador
Colegio de Aparejadores de AsturiasColegio de Aparejadores Colaborador
Colegio de Ingenieros Industriales ColaboradorColegio de Ingenieros Industriales de Asturias
Organiza
Cluster Ecco Organizador Caja Rural patrocinador
Colabora
Cogersa SieroLam
Colegio Aparejadores Conecta
Club Calidad
Colegio de Ingenieros Industriales Colaborador
Apoyo Institucional